miércoles, 15 de enero de 2014

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Tema central
El tema que se abordara en el presente informe será el bullying que  hace su presencia en casi cualquier contexto. No respeta al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las víctimas, puesto que en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los varones. Las causas que pueden hacer aparecer el acoso son incalculables. Tanto como las formas en las que se manifiesta y los problemas que ocasiona. La única manera de combatir el maltrato es la cooperación entre todos los involucrados: profesorado, padres y alumnos.
Las múltiples investigaciones existentes muestran que el Bullying es un problema real y grave en las escuelas; independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios. Es un problema transversal en los colegios y escuelas de nuestros tiempos.

Bullying
¿Es posible acabar con el bullying en las escuelas?
Se llegó a la conclusión de que no es posible erradicar con este fenómeno de manera rápida, ya que para esto sea posible se necesita y en la posible solución a la que el equipo ha llegado es que a los niños desde pequeños se le fomente una nueva cultura de respeto por las demás personas que se encuentren en su atmósfera social, en el caso se necesita de gran ayuda de los padres de familia y profesores de la escuela primaria para fomentar y poner en práctica  el mayor número posible de valores ; al igual que dar platicas a los alumnos donde se promueva la autoestima a ellos mismos y a los niños con problemas psicológicos llevarlos con un psicólogo para ayudar a superar su trauma .También es importante que los padres en especial le brinden toda la confianza a sus hijos.

Definición
El Bullying, también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico, social o cibernético  producido entre alumnos  a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Clasificación
En este informe se consideran 5 tipos de “Bullying” los cuales son: Físico, verbal, psicológico, sexual y social.
Bullying  físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
Bullying  Verbal: Es el más común. Las palabras tienen mucho poder y dañan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente.
Bullying  Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para obtener algún objeto, dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.
Bullying  Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.
Bullying  Sexual: Es cuando se presenta un abuso sexual y se da cuando el maltrato en partes íntimas del cuerpo de la víctima por parte del agresor.

Lugar de origen y formación
El nombre de “bullying” lo creó en 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios realizados en los años 70 sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.
Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con "Mobbing", término que se utiliza en Etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie. De hecho, la palabra "mobbing" también se utiliza para designar una conducta muy similar al bullying pero en el ambiente laboral.

Factores que promueven el desarrollo de conductas violentas:
Los factores que provocan o promueven el desarrollo del bullyign y que se encontraron en esta investigación se clasificaron en 4 ámbitos en donde interactúa el individuo  y los cuales repercuten a su comportamiento: individual, familiar, escolar y social; estos se desglosaran a continuación.
Factores individuales de riesgo: Si un niño y un adolescente muestra ciertas conductas antisociales tales como la incapacidad de control, su agresividad o comportamiento.
Factores familiares de riesgo: La manera en la que ha sido creado un adolescente también tiene efectos en el riesgo de que se den actos violentos en el ámbito escolar. 
Factores escolares de riesgo: Los niños y adolescentes son muy influenciables, su involucramiento en pandillas, drogas o reunirse con jóvenes delincuentes pueden guiarlos por un camino de violencia.
Factores ambientales de riesgo: La forma en la que un adolescente o niño se comporta ya sea cuando este sólo, con sus compañeros o con los adultos que representan un ejemplo para él, a partir de esto se puede clarificar si el alumno actuara de manera violenta hacia  compañeros o personal escolar.
Problemas a largo plazo del  afectado:
Este problema a largo plazo, puede traer como consecuencia que una persona pueda tener algún trastorno o alguna enfermedad que pueda provocar que la persona no se pueda desarrollar adecuadamente.
Medidas de prevención en la escuela:
·         Las escuelas han hecho algunas actividades y han estado en algunos programas para prevenirlo, pero también en las casas se debe implementa estos hábitos.
·         La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.
·         Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.
·         Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.
·         Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.
·         La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.
·         Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.

·         Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.

2 comentarios: