miércoles, 15 de enero de 2014

INTRODUCCIÓN

Introducción
En nuestro país el 65% de los niños y niñas en edad escolar ha declarado haber sufrido bullying. Diversos investigadores en todo el mundo han dirigido sus estudios a este fenómeno, ya que ha tomado una complejidad preocupante, además por su crecimiento durante los años de escolaridad.
Actualmente uno de los problemas más frecuentes en las instituciones educativas es el acoso escolar (Bullying). Lo cual ha llevado a consecuencias extremas como el abandono escolar, la deserción y hasta la muerte, entre otras.  Muchos de los casos se presentan en el nivel primario por lo que nuestra investigación se centra en este nivel. Uno de los objetivos que perseguimos es tratar de erradicar este problema de las primarias, con ayuda de los maestros, alumnos y padres de familia.
Se mencionan algunas cosas que los maestros deben de tener en cuenta para detectar un caso en donde se esté molestando  a algún niño o niña. Es preciso fomentar el apoyo y la cohesión grupal, procurando la integración de todos los miembros, por ejemplo realizando dinámicas participativas semanales y observando la interacción por si se deja de lado a algún compañero o bien se toman actitudes negativas por parte de los niños, como no querer trabajar con alguien o bien hacerse el mismo a un lado. De esta manera se pude detectar a la víctima o al agresor, para ello se debe hablar con los niños para que ellos también tengan confianza en contar lo que está pasando y hacerles saber que no significa que sean “cobardes” o “delatadores”, al contrario que está participando para erradicar el acoso escolar en su institución

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