Antecedentes
Antecedentes históricos sobre el bullying.
El bullying ha existido
desde que el hombre existe, pero donde se dio conocer y se le dio la
importancia que este en verdad necesitaba fue en estados unidos o donde se le
llama acoso escolar o violencia.
El psicólogo Dan Olwes es
el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en
1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz
del suicidio de tres jóvenes en
ese año. En Europa se estaba trabajando
ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace
mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el
Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos
que quieran consejos sobre situaciones de bullying.
Originalmente
la palabra que conocemos como bullying proviene del inglés bull que
significa embestir aunque también se conoce como matón o agresor y agrupa un conjunto muy diverso de
conductas: incluye desde la violencia física hacia un compañero hasta la
agresividad verbal, ya sea de forma directa (por ejemplo, insultar) o indirecta
(más sutil, como difundir rumores falsos). “El bullying tiene un impacto tanto físico como
psicológico” Barquero Raúl. (Bullying: un problema escolar) 2011.
En México,
el tema del Bullying no ha sido abordado de manera formal, el primer
antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas
juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en
los años 2000 y 2003:“32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser
víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo
ser golpeado por sus compañeros.
A nivel escolar, cifras oficiales
indican que cuatro de cada 10 alumnos, cuya edad oscila entre los seis y 12
años, han sufrido una agresión física de un compañero. Por ello, la CNDH
subraya su compromiso con la protección de los derechos humanos de los grupos
en situación de vulnerabilidad y en especial con la niñez mexicana. La CNDH
promueve y difunde la cultura de respeto a los derechos humanos en la población
infantil.
Entre los principales derechos que deben ser respetados están a la
salud, educación, alimentación, vivienda y a una vida libre de violencia.
¿Qué es el bullying?
El bullying es una intimidación y maltrato entre
escolares de forma repetida y mantenida, casi siempre lejos de los ojos de los
adultos, con la intensión de humillar y de someter abusivamente a una víctima
indefensa, por parte de uno o varios agresores atreves de agresiones físicas,
verbales o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo
grupal.
Ø Enfoque
psicopatológico.
La implicación reiterada en conductas de maltrato y
su relación con trastornos psicopatológicos en la juventud y
edad adulta, ha sido objeto de investigaciones recientes, especialmente en los
países nórdicos, pioneros en el tema. La
investigación realizada por Kumpulainen, Rasanen y Puura
(2001) pone de manifiesto que todos los alumnos implicados en situaciones de
maltrato los alumnos implicados en situaciones de maltrato en cualquiera de los
roles están en mayor situación de riesgo de
sufrir desajustes psicosociales y trastornos psicopatológicos en la adolescencia y
en la vida adulta que los chicos y chicas no implicados y son más proclives a
ser clientes de
consultas psiquiátrica. Kumpulainen, Rasanen y Henttonen (1999) señalan que los
chicos y chicas implicados en el rol de agresor presentan trastornos de conducta externalizada
e hiperactividad; mientras que la implicación en el rol de victima correlaciona
más con problemas de
tipo internalizado. Los chicos y chicas implicados en el rol de Agresor - victima tienen un mayor riesgo de tener
más síntomas psiquiátricos y de estar más perturbados psicológicamente.
Está claro que el tema del maltrato y la
intimidación entre compañeros no es una cuestión de salud laboral
sino que lo podemos considerar como un aspecto propio de la convivencia escolar
y de los problemas de relación interpersonal y competencia social
del alumnado. Sin embargo y a modo de justificación me gustaría fundamentar por
qué abordamos el tema del bullying en estas jornadas de salud laboral y riesgos psicosociales
en la enseñanza.
Hablamos de bullying al tratar la salud laboral y los riesgos psicosociales en
la enseñanza por una doble razón que justifica que hablemos de esto aquí.
Por una parte, nuestra concepción del fenómeno del
acoso de forma global (Avilés, 2002) y por otra, el perfil de los y las
profesionales a quienes van dirigidas estas Jornadas, profesionales de la
enseñanza, trabajadores y trabajadoras en centros educativos.
De la primera de las razones, la concepción global
del acoso, resaltamos la idea de que el bullying no es un fenómeno aislado en
el espacio y en el tiempo, sino que tiene continuidad como conducta en un antes
y un después en los comportamientos de los individuos y de los grupos.
El bullying es una más de las conductas que el
fenómeno del acoso tiene y que se expresa entre iguales, en el marco espacial y
temporal de los contextos escolares.
Otras conductas de acoso tienen sus ámbitos
específicos, como en el caso del mobbing, que es el ámbito laboral, o los casos
del maltrato a las mujeres y a los menores que ocurren en el ámbito
familiar o, incluso, el acoso que se da en organizaciones muy
institucionalizadas, que sirven de marco, como en el caso del ejército,
las instituciones religiosas,
los ámbitos universitarios, las instituciones penitenciarias, las
organizaciones sindicales.
Creemos que todavía no se han puesto suficientemente
de manifiesto las relaciones que globalmente tienen todas las conductas de
acoso, independientemente del ámbito en que se desenvuelvan.
Desde la segunda de las razones, que nos hacen
hablar de bullying en unas jornadas de salud laboral y riesgos psicosociales en
la enseñanza, podemos afirmar que el ámbito laboral es el de la escuela,
escenario, por otra parte, de conductas como el bullying. Es decir, en la
cancha laboral, los contextos escolares, existen conductas de acoso que afectan
a los y las trabajadores/as de la escuela (mobbing) y otras conductas de acoso
que nosotros/as contemplamos y que se dan entre iguales, entre los escolares
(bullying). Se trata, por tanto, de una cuestión de salud laboral y de salud
escolar y sobre las que los y las trabajadores/as de la enseñanza podemos y
debemos actuar. En el caso del mobbing, denunciando y defendiéndonos de ese
acoso y en el caso del bullying, desde la posición de "poder" que
ocupa el profesorado y/o personal laboral
trabajador del centro, combatiéndolo y erradicándolo para conseguir evitar que
los contextos educativos se conviertan en escenarios y escuelas de acoso que
luego trasladen comportamientos de acoso a otros ámbitos como los del trabajo, los
grupos, la sociedad o la familia.
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ResponderEliminarwow que interesante, ¡muchas gracias! esta información me ayudo mucho en mi proyecto científico
ResponderEliminarFabuloso me encanto
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPuto no hay tipos de bullear, enseñarme por favor "Auxilio, me desmayo,callesé v:
ResponderEliminarGran informacion
ResponderEliminarjose luis ya sacaste la visa?
ResponderEliminarme gustó mucho, gracias
ResponderEliminargrasias con esto pobre tener una ayuda en mi tesis
ResponderEliminareste proyecto es plagiado solo copia y pega
ResponderEliminarRealmente me ayudó gracias
ResponderEliminaraa
ResponderEliminarluis ferN4ndo
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