miércoles, 15 de enero de 2014

ANTECEDENTES

Antecedentes

Antecedentes históricos sobre el bullying.

El bullying ha existido desde que el hombre existe, pero donde se dio conocer y se le dio la importancia que este en verdad necesitaba fue en estados unidos o donde se le llama acoso escolar o violencia.

El psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.

Originalmente la palabra que conocemos como bullying proviene del inglés bull que significa embestir aunque también se conoce como matón o agresor  y agrupa un conjunto muy diverso de conductas: incluye desde la violencia física hacia un compañero hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa (por ejemplo, insultar) o indirecta (más sutil, como difundir rumores falsos). “El bullying tiene un impacto tanto físico como psicológico” Barquero Raúl. (Bullying: un problema escolar) 2011.
En México, el tema del Bullying no ha sido abordado de manera formal, el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y 2003:“32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros.

A nivel escolar, cifras oficiales indican que cuatro de cada 10 alumnos, cuya edad oscila entre los seis y 12 años, han sufrido una agresión física de un compañero. Por ello, la CNDH subraya su compromiso con la protección de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad y en especial con la niñez mexicana. La CNDH promueve y difunde la cultura de respeto a los derechos humanos en la población infantil.

Entre los principales derechos que deben ser respetados están a la salud, educación, alimentación, vivienda y a una vida libre de violencia.


¿Qué es el bullying?
El bullying es una intimidación y maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida, casi siempre lejos de los ojos de los adultos, con la intensión de humillar y de someter abusivamente a una víctima indefensa, por parte de uno o varios agresores atreves de agresiones físicas, verbales o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal.

Enfoques o modelos sobre el bullying.
Ø  Enfoque psicopatológico.
La implicación reiterada en conductas de maltrato y su relación con trastornos psicopatológicos en la juventud y edad adulta, ha sido objeto de investigaciones recientes, especialmente en los países nórdicos, pioneros en el tema. La investigación realizada por Kumpulainen, Rasanen y Puura (2001) pone de manifiesto que todos los alumnos implicados en situaciones de maltrato los alumnos implicados en situaciones de maltrato en cualquiera de los roles están en mayor situación de riesgo de sufrir desajustes psicosociales y trastornos psicopatológicos en la adolescencia y en la vida adulta que los chicos y chicas no implicados y son más proclives a ser clientes de consultas psiquiátrica. Kumpulainen, Rasanen y Henttonen (1999) señalan que los chicos y chicas implicados en el rol de agresor presentan trastornos de conducta externalizada e hiperactividad; mientras que la implicación en el rol de victima correlaciona más con problemas de tipo internalizado. Los chicos y chicas implicados en el rol de Agresor - victima tienen un mayor riesgo de tener más síntomas psiquiátricos y de estar más perturbados psicológicamente.

Ø  Enfoque laboral.
Está claro que el tema del maltrato y la intimidación entre compañeros no es una cuestión de salud laboral sino que lo podemos considerar como un aspecto propio de la convivencia escolar y de los problemas de relación interpersonal y competencia social del alumnado. Sin embargo y a modo de justificación me gustaría fundamentar por qué abordamos el tema del bullying en estas jornadas de salud laboral y riesgos psicosociales en la enseñanza. Hablamos de bullying al tratar la salud laboral y los riesgos psicosociales en la enseñanza por una doble razón que justifica que hablemos de esto aquí.
Por una parte, nuestra concepción del fenómeno del acoso de forma global (Avilés, 2002) y por otra, el perfil de los y las profesionales a quienes van dirigidas estas Jornadas, profesionales de la enseñanza, trabajadores y trabajadoras en centros educativos.
De la primera de las razones, la concepción global del acoso, resaltamos la idea de que el bullying no es un fenómeno aislado en el espacio y en el tiempo, sino que tiene continuidad como conducta en un antes y un después en los comportamientos de los individuos y de los grupos.
El bullying es una más de las conductas que el fenómeno del acoso tiene y que se expresa entre iguales, en el marco espacial y temporal de los contextos escolares.
Otras conductas de acoso tienen sus ámbitos específicos, como en el caso del mobbing, que es el ámbito laboral, o los casos del maltrato a las mujeres y a los menores que ocurren en el ámbito familiar o, incluso, el acoso que se da en organizaciones muy institucionalizadas, que sirven de marco, como en el caso del ejército, las instituciones religiosas, los ámbitos universitarios, las instituciones penitenciarias, las organizaciones sindicales. 
Creemos que todavía no se han puesto suficientemente de manifiesto las relaciones que globalmente tienen todas las conductas de acoso, independientemente del ámbito en que se desenvuelvan.

Desde la segunda de las razones, que nos hacen hablar de bullying en unas jornadas de salud laboral y riesgos psicosociales en la enseñanza, podemos afirmar que el ámbito laboral es el de la escuela, escenario, por otra parte, de conductas como el bullying. Es decir, en la cancha laboral, los contextos escolares, existen conductas de acoso que afectan a los y las trabajadores/as de la escuela (mobbing) y otras conductas de acoso que nosotros/as contemplamos y que se dan entre iguales, entre los escolares (bullying). Se trata, por tanto, de una cuestión de salud laboral y de salud escolar y sobre las que los y las trabajadores/as de la enseñanza podemos y debemos actuar. En el caso del mobbing, denunciando y defendiéndonos de ese acoso y en el caso del bullying, desde la posición de "poder" que ocupa el profesorado y/o personal laboral trabajador del centro, combatiéndolo y erradicándolo para conseguir evitar que los contextos educativos se conviertan en escenarios y escuelas de acoso que luego trasladen comportamientos de acoso a otros ámbitos como los del trabajo, los grupos, la sociedad o la familia.

13 comentarios:

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  2. wow que interesante, ¡muchas gracias! esta información me ayudo mucho en mi proyecto científico

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  4. Puto no hay tipos de bullear, enseñarme por favor "Auxilio, me desmayo,callesé v:

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  5. grasias con esto pobre tener una ayuda en mi tesis

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  6. este proyecto es plagiado solo copia y pega

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